Balún Canán-Obra de Rosario Castellanos
Hola querido lector, bienvenido seas de nuevo a este maravilloso espacio; En esta ocasión hablaremos de la novela Balún Canán. Es una obra escrita por la mexicana Rosario Castellanos, escritora y poeta; de quien ya se ha hablado en una entrada anterior. Es muy importante ya que se trata de su primera obra, fue publicada en 1957 y trata acerca de la relación entre la dueños de las haciendas y sus trabajadores durante el proceso de la repartición agraria que llevo a cabo el presidente Lázaro Cárdenas, esta se divide en tres partes, la primera y la tercera están contadas desde la perspectiva de una niña hija de hacendados, si bien las situaciones se corresponden a esto, el lenguaje es bastante más propio de lo que se esperaría, por otra parte la segunda pieza cuenta con saltos entre un narrador omnisciente y las voces de otros personajes, lo que nos da una perspectiva más neutral, aunque no del todo.
La razón de que se divague tanto y que lo dicho sea tan explícito durante la primer parte es la inocencia de la niña; Ella transmite sus pensamientos de manera directa y de esa forma se tratan todos los temas. Esto es excelente porque nos ayuda a entrar en situación sin perder la esencia narrativa; Entre temas triviales como la feria y su montaña rusa, los quetzales disecados o los mitos de la creación del hombre; Se desarrollan paulatinamente entre las sombras los hechos. Nos cuentan una historia que no siempre es relatada de esa forma, lo que es parte de la riqueza de este libro, los ataques entre los propios trabajadores por apoyar al hacendado, la forma en la que los terratenientes logran evadir las nuevas leyes que protegen a los campesinos y obreros, la concepción de la gente indígena como flojos, indignos y brutos, entre otras cosas. Todo eso se nos cuenta mediante conversaciones con otras personas que sacian la enorme curiosidad de la niña.
La segunda parte se deshace por completo de lo que veníamos construyendo para explorar otros personajes; porque si bien la perspectiva de la niña era bastante buena, no llegaba a abarcar todo el panorama. Así por ejemplo podemos explorar lo que piensa la madre de la niña respecto a la nueva situación económica, lo que siente el pariente bastardo quien de repente se haya en los estratos altos de la sociedad pero solo por su utilidad como maestro rural ya que es un requisito que pide la ley, o las frustraciones del obrero que ha visto el mundo más allá de la hacienda y que intenta hacer ver a sus similares que su situación es injusta y se puede mejorar, pero falla en sus intentos. Y bueno, hasta aquí lo dejaré, porque tampoco pienso contarte todo, para eso deberás leerlo tú, y después nos cuentas en los comentarios que te pareció.
Comentarios
Publicar un comentario