La Biblioteca Palafoxiana

Bienvenidos sean de vuelta a una nueva entrada. Está vez nos desviaremos muy ligeramente del tema. Como sabrán queridos lectores, este es un blog dedicado a la literatura mexicana, pero, ¿Dónde se almacena toda esa literatura? En la bibliotecas, bueno, actualmente contamos con libros electrónicos pero comprenden mi punto. Así que esta publicación la dedicaremos a narrar la historia de una de las bibliotecas más importantes de todo México, hasta me atrevería a decir que del mundo; y se encuentra justamente en nuestra preciosa ciudad, Puebla de Zaragoza, antigua Puebla de los Ángeles. Seguramente la mayoría sabrán de cual se trata; pero para los pocos despistados que aún quedan, o aquellos que no sean de por aquí, me complace anunciarles que hablaremos sobre la Biblioteca Palafoxiana.

Imagen extraída de https://www.eluniversalpuebla.com.mx/que-hacer/biblioteca-palafoxiana-375-anos-de-resguardar-el-antiguo-tesoro-literario-de-puebla

La historia comienza con el ya famoso don Juan de Palafox y Mendoza; obispo de nuestra ciudad y que resulta ser además uno de los Virreyes de la Nueva España. En un acto que considero de gran generosidad y adelantado a su tiempo, donó su colección privada de 5000 libros; entre los que se encuentran varios de los llamados incunables, es decir que fueron de las primera ediciones echas con la imprenta, para que fueran puestos en esta biblioteca que ahora lleva su nombre. Pero eso sí, cabe decir que bajo la condición de que le estuviera permitida la entrada a todo aquel que supiera leer y que quisiera disfrutar de ese maravilloso hábito, que tampoco eran demasiadas personas. Pero esta acción llevo a que fuera inaugurada la que es considerada la primera biblioteca pública de toda América.

Imagen extraída de https://mr.travelbymexico.com/1391-juan-palafox-y-mendoza/

Con el pasar de los años este maravilloso edificio se fue enriqueciendo con más y más títulos. Principalmente de la mano del también obispo Francisco Fabián y Fuero; aunque también bastantes llegaron de los expropiados durante la guerra de reforma a la iglesia y otros de los recuperados tras la expulsión de los jesuitas; se podría decir que ha habido donaciones involuntarias. Aparte de la clara presencia de libros religiosos, debido a los orígenes de estos libros, en los primeros dos pisos, en el tercero hay una mucho mayor diversidad de contenidos, lo cual considero parte de su riqueza. Desde libros de grandes de la ciencia como sir Issac Newton, pasando por libros históricos, médicos y por supuesto, lo que nos concierne, literatura, en gran parte de Grecia y Roma.
Imagen extraída de https://www.poblanerias.com/2017/01/biblioteca-palafoxiana-la-memoria-del-mundo-en-puebla-3/

Esta grandiosa biblioteca es considerada un gran tesoro cultural por muchos, incluyéndome. No solo por su extensa colección de libros, si no también por su intrincada arquitectura barroca, su bella pintura al oleo pintada en ónix y varios muebles de madera únicos, así como los bellos pisos de azulejo rojo . Si eres de la ciudad de Puebla; no pierdas la oportunidad de visitarla. La entrada cuesta 40 pesos mexicanos pero vale totalmente la pena apreciar una muestra tan grande de la riqueza cultural de nuestra bella ciudad; así como contemplar un pedacito de su historia. Y si no lo eres, cuéntanos abajo en los comentarios si en tu ciudad hay bibliotecas parecidas, o tal vez muy distintas con una historia igual de interesante, te leeremos.

Publicado por Jesús Angel Soto Granados

Si quieres saber más puedes revisar los siguientes videos:



Referencias:

EL UNIVERSAL PUEBLA. (2021, 6 diciembre). Cuál es la historia de la Biblioteca Palafoxiana, la más antigua de América. Recuperado 12 de febrero de 2022, de https://www.eluniversalpuebla.com.mx/que-hacer/cual-es-la-historia-de-la-biblioteca-palafoxiana-la-mas-antigua-de-america


Comentarios

Entradas populares de este blog

La poesía prehispánica

Destino-Obra de Rosario Castellanos

Romance Mexicano