Como agua para chocolate
La historia gira entorno a Tita, una mujer que no puede vivir una historia de amor a causa de la tradición familiar, la cual la obliga a cuidar de su madre hasta la muerte y permanecer soltera de por vida, desahogando la imposibilidad de estar con la persona que quiere en la cocina, haciendo recetas culinarias que todos adoran, publicada en el año 1989, es una novela escrita por la escritora mexicana Laura Esquivel, "Como agua para chocolate" es una de las novelas mexicanas más exitosas. El propio título de la novela, hace referencia a un dicho mexicano que significa “estar molesto o furioso”, también indica el estado en que se encuentra Tita, como el agua a punto de hervir, en el estado necesario para cocinar chocolate, así son las emociones de Tita.
Pedro y Tita se enamoraron desde que se conocieron, pero no pudieron tener nada juntos porque es la hija menor y debía de cuidar de ella hasta la muerte y estar soltera, dándonos a entender el rol que las mujeres tienen que seguir en las familias, y esta mal porque todavía se sigue haciendo uso de estos estereotipos de la sociedad por ver inferior a la mujer, aunque ya hemos avanzado para la aliminación de esta desigualdad. Así que Pedro se casa con Esmeralda, la hermana de Tita, con el fin de poder estar con ella al menos de lejos; Tita, al no poder estar con el amor de su vida se deahoga en la cocina, haciendo recetas deliciosas que recibian muchas felicitaciones de las personas pero nunca de su familia, al igual Pedro no era feliz en su matrimonio porque no podía estar con quien en verdad quería pasar su vida pero siempre espero el momento en el que pudiera estar con Tita y poder romper con la tradición. En varias ocasiones podíamos pensar que lograrían estar juntos porque de verdad lo querían así y lo intentaban pero sin embargo, nunca lograron ser felices juntos gracias a la tradición familiar; este tipo de novela nos da a entender muchos aspectos que en nuestra vida diaria podemos verlos como normales, como el hecho de que las mujeres sn las encargadas de servir para su familia.
La novela está ambientada en la Revolución mexicana (1910-1917), un conflicto que causa una crisis social y por la caída del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz. La Revolución mexicana se destacó por el deseo de liberación y renovación para derrotar al gobierno imperante, esto hace referencia al rancho de la familia de la Garza, y la liberación de todas las tradiciones familiares y la autoridad de mamá Elena, que impiden que Tita sea feliz. El detonante de esta revolución familiar sucede cuando Mamá Elena quiere mandar a su hija a un manicomio tras una fuerte pelea después del fallecimiento de Roberto, el hijo de Pedro y Esmeralda. esta pelea detona cuando Tita se cansa y decide irse del rancho.
REFERENCIAS:
Ortiz, M. (2020, septiembre 30). Como agua para chocolate: resumen y análisis del libro de Laura Esquivel. Cultura Genial. https://www.culturagenial.com/es/libro-como-agua-para-chocolate/
Comentarios
Publicar un comentario