Destino-Obra de Rosario Castellanos
Bienvenido seas nuestro lector recurrente; en la entrada anterior hablamos sobre la gran Rosario Castellanos. Así que como ya es costumbre, hoy dedicaremos esta publicación a una de sus obras. En esta ocasión es un poema, su nombre es "Destino"; un título más interpretativo de lo que podrías pensar, puesto que en realidad el poema no trata como tal del destino ni de su incertidumbre ni ningún tema relacionado, como cabría esperar, si no que toma al destino, a lo inevitable, como una cualidad de lo que describe. Ya piqué tu curiosidad, ¿Verdad? Supongo te estarás preguntando sobre lo que trata el problema en realidad, sobre que es eso tan inevitable; bueno, para eso primero deberías leerlo, así no seré solo yo el que conozca el poema, si no también tú, y después podremos pasar a diseccionarlo y describir sus pequeños detalles:
La primera parte del poema nos presenta una de las más grandes ironías de la vida; solo somos capaces de herir a nuestros seres amados. Porque de ellos es de quienes estamos más cerca, solo a ellos pueden herir nuestras palabras, nuestros actos. Porque a alguien que desconozcamos poco le importaran nuestras críticas, nuestras frases dichas con malicia; mientras que a los cercanos les penetran en lo más profundo del alma. Después el poema pasa a decir una serie de metáforas, todas con el mismo significado, que de alguna forma estás relaciones de afecto terminan siempre haciéndonos daño, de alguna forma compartir espacio no es posible, pero aún así siempre hacemos el intento, porque tenemos la fuerte convicción de que son mayores los beneficios.
La segunda mitad del poema es una metáfora más en si misma. Representa las personas como animales al más puro estilo de las fábulas, sin embargo, la temática se parece a todo menos a la de estos relatos. El poema nos habla de una dualidad entre la paz y la violencia; pone a ambas como parte de nuestro ser, de nuestra existencia. La paz es un ciervo, un animal manso pero también muy nervioso, que huye escurridizamente. La violencia es un tigre, un depredador brutal y sigiloso que aguarda el mejor momento para atacar a su presa. De la misma forma, la paz es el estado natural del ser humano, en el casi siempre nos encontramos; pero, la violencia esta siempre presente, asechando a la más mínima oportunidad para tomar el control; y la paz, tan frágil como es, se retira sin dar marcha atrás. La última frase es simplemente el sinónimo opuesto de la primera; dando un carácter cíclico a todo el poema.
Publicado por Jesús Angel Soto Granados
Fuentes:
efrancesl. «Análisis de Destino Por Rosario Castellanos». Poemas de Latinoamérica, 30 de octubre de 2017, https://poemasylaexperienciahumana.wordpress.com/2017/10/30/analisis-de-destino-por-rosario-castellanos/.
Comentarios
Publicar un comentario