Literatura en la revolución
La literatura mexicana tiene sus antecedentes de los pueblos indígenas de Mesoamérica. Antes de la colonización casi no había libros, los indígenas tenían un sistema de escritura, pero lo utilizaban para solo algunas cuestiones. Ésto cambió cuando llegan los colonizadores y empiezan a escribir todo lo que veían y lo que descubrían. Los primeros libros mexicanos fueron hechos por soldados.
La literatura mexicana surge de la mezcla de la escritura de los españoles y las narraciones de los indígenas. Todo éste cambio enseña a la gente a ver la literatura diferente, a entenderla desde otra perspectiva y construir una nueva y fresca identidad nacional, caracterizada por una espuma de ideas y pensamientos de transformación. En México éste proceso de cambio fue entre los años 1910 y 1920, que no solo fué literario sino también un gran cambio que trajo revueltas armadas, reclamos sociales y pleitos en el ámbito político y económico.
En cuestión del arte vinieron nuevas expresiones tanto de pensamientos como corporales, la música sirvió como medio para transmitir noticias de todo lo que estaba sucediendo en esos momentos como los combates, quienes iban al frente, así como los que estaban en derrota. A los escritores les tocó describir estos cambios de manera personal, directamente entre la pólvora y la sangre en los campos de batalla. En la novela su antecedente más directo la encontramos en la obra Los de Abajo (1915) del médico y escritor Mariano Azuela.
La Revolución Mexicana ayudó mucho al periodismo, ya que de éste hecho histórico salieron novelas, cuentos, obras de teatro y películas. Algunos de los autores más reconocidos son Juan Rulfo, Juan José Arreola, Rene Avilés, Elena Garro, Octavio Paz, Rosario Castellanos, entre otros.
Fuentes:http://www.lavozdelnorte.com.mx/
https://prezi.com/rbcma_fpxn9a/literatura-en-la-revolucion-mexicana/
Redactado por: Paola Pérez Rivera 1°B #27
Comentarios
Publicar un comentario